miércoles, 20 de septiembre de 2017

El Concello convocará un nuevo concurso para las rutas de Air Nostrum. Análisis de la información ya conocida

Foto: Álvaro Fernández

El Concello ya trabaja en los pliegos de un nuevo concurso público que sustituya al que, hasta finales de este verano, le ha vinculado a Air Nostrum. El contrato con la aerolínea valenciana fue el resultado de un concurso lanzado en 2014 con validez de 3 años (2015, 2016 y 2017) por un máximo de 3.55 millones de €, con resultado más que cuestionable: por una redacción muy desafortunada de los pliegos, se acabó adjudicando el contrato a la oferta de mayor número de rutas pero menor número de asientos (además, se acabó pagando por prácticamente la misma operativa en una ruta que hasta entonces Air Nostrum venía operando cada verano sin apoyo: Gran Canaria). Al concurso concurrieron 3 compañías: Volotea (que ofertó 6 rutas directas con una media de entre 66.000 y 90.000 asientos dependiendo del año, así como la posibilidad de fijar una base operativa permanente con 1 avión), Iberia Express (que propuso 4 rutas directas con una media de más de 42.000 asientos anuales) y Air Nostrum (ofertó 8 rutas directas con una media de 28.000 asientos anuales). Es decir, 2 compañías low cost y una regional. 

Air Nostrum, la vencedora, operó en 2015 un total de 4 destinos directos dentro del convenio (Sevilla, Londres-Luton, Gran Canaria y Málaga), sumando otros 4 en 2016 (París [inicialmente iba a ser Bruselas], Alicante, Menorca y Roma) que también mantuvo en 2017. Todas las conexiones parecen haberse consolidado, con ocupaciones realmente buenas en 2017, si bien la compañía no ha destacado por su apuesta, pues se ha limitado en todo momento a operar lo pactado (vuelos de julio a septiembre, sin ni siquiera haberlos extendido a toda la temporada de verano o al menos al período mayo-octubre), sin aumentos en meses ni semanas de operaciones (el máximo cambio ha sido el del modelo de avión desde uno de 90 plazas a uno de 100 en algunas operaciones [y ha sido "obligado", debido a que están renovando su flota con los aviones de 100 y retirando los de 90], y poco más de un mes de vuelos a Valencia en verano "de regalo"). 

Una vez superado este convenio, que se acerca a su fin, es hora de renovarlo. Es el momento de que el Concello logre redimirse, adjudicando el contrato a una oferta que realmente valga la pena, y que mejore significativamente el futuro del aeropuerto. Además, es también el momento de solucionar un problema que va creciendo año a año y que, en gran parte, se ha alimentado con el anterior concurso adjudicado a Air Nostrum: el de la estacionalidad. La compañía valenciana se ha mantenido firme en su decisión de volar las 8 rutas solo de julio a septiembre, sin prolongar ninguna al resto del año (ni siquiera a toda la campaña de verano), con lo que Peinador sufre un cambio abismal en cuanto a posibilidades de volar directo entre verano e invierno (Air Nostrum tiene otro convenio por 3 rutas a Valencia, Ibiza y Mallorca que también opera solo en verano; por lo que ofrece 11 destinos en verano por convenio, pero ninguno de ellos en invierno). Para que nos entendamos, es imposible volar directo de octubre a junio a aeropuertos tan básicos como Valencia, Sevilla, Londres y París.

Desde el consistorio poca información han dado acerca del nuevo concurso por ahora, pero de esas pocas declaraciones extraemos lo siguiente:

  • El concurso tendrá la misma cuantía y la misma duración: en principio nos parece correcto, pues ambos pueden ser relativamente atractivos para las compañías. 
  • El concurso lo será para las mismas rutas: ¡ERROR! El concurso original era abierto, por lo que eran las aerolíneas las que decidían los destinos de su oferta. Si ahora los pliegos van a exigir que se operen los 8 destinos que en su día propuso Air Nostrum, se limita muchísimo el número de aerolíneas posiblemente interesadas. Así, se excluye a Volotea, que en su día se presentó (porque, por su política, les sería muy complicado ofrecer las rutas a Londres, París y Roma); y se excluye también a Iberia Express (porque destinos como Alicante, Sevilla, Valencia o Málaga no parecen encajar en su operativa). Nos quedarían como compañías con posibilidades de cubrir semejante elenco de destinos: Ryanair, Air Nostrum y Vueling. La última ya sabemos casi al 99.99% que no concurrirá, pues sus planes para Galicia no pasan precisamente por Peinador; y respeto a las 2 primeras, en principio serían las que tendrían más posibilidades: la irlandesa porque tiene la capacidad, en cuanto a flota y operativa, de asumir todo lo que se le ponga por delante; y la segunda porque ya tiene la experiencia de estos 3 años. 

En resumidas cuentas, o el Concello ya se ha reunido con las aerolíneas y conoce aproximadamente sus intenciones (que sería lo eficiente y lo deseable) o se está lanzando de nuevo al vacío sin paracaídas, acercándonos mucho a la posibilidad de otros 3 años de Air Nostrum con ocho rutas julioseptembrienses (y permitidnos inventar este término) o a otra convocatoria desierta. También, y permitidnos ahora ser muy muy optimistas, está la posibilidad de que Air Nostrum no haya extendido ninguna ruta de las operadas ni media semana durante estos 3 años porque prevea presentarse al concurso con una oferta rompedora con muchas de las rutas estables, ampliadas, con más frecuencias, etc. 


Lo menos malo sería que se exigiesen como obligatorios ciertos destinos nacionales indispensables como pueden ser Sevilla o Valencia, o/y ciertos destinos internacionales como Londres y/o París, dejando a las compañías la posibilidad de elegir el resto de destinos de su propuesta (incluso con la posibilidad de pedirles que de los destinos de su elección X número sean nacionales e Y número sean internacionales). O incluso mejor que los pliegos, al respecto de las rutas, solo exijan X número de destinos nacionales e Y número de destinos internacionales (y que sean las aerolíneas las que elijan cuáles), aunque esta opción sería un poco más arriesgada en el aspecto internacional, porque si las compañías optasen por rutas europeas que no fuesen Londres y París, seguiríamos teniendo la necesidad de conseguir estos 2 destinos básicos por otro lado (tampoco sería tan complicado lanzar luego otro concurso solo para estos 2 destinos, o 1 concurso para cada uno de ellos, pues ahí sí podría haber varias aerolíneas interesadas). Eso sí, siempre bloqueando los destinos ya operados, no vaya a ser.

  • El Concello trabaja en los pliegos. ¡ERROR! Volvemos a lo de antes. Salvo que ya conozcan las intenciones de las aerolíneas y ya lo tengan todo más que previsto y hablado, la convocatoria del concurso es muy muy muy extemporánea. Va tardísimo, para que nos entendamos. La mayoría de aerolíneas ya tienen la temporada de verano 2018 programada y completamente cerrada. Algunas incluso (como Ryanair) ya están con la temporada de invierno 2018/19 casi cerrada. La única que podría asumir el concurso de 0 en las fechas que se prevé lanzarlo sería alguna compañía con aviones aparcados y ociosos a la espera de cazar alguna subvención que les de actividad (ejem, ejem).

¿Como lo veis? Dejad vuestras impresiones en los comentarios. 

37 comentarios:

  1. "alguna compañía con aviones aparcados y ociosos a la espera de cazar alguna subvención que les de actividad (ejem, ejem)."

    A mi con esta frase me habéis ganado jajajajjajaja

    Ahora en serio. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Lo veo que creo que es más imprescindible Málaga que Sevilla, que además ha funcionado mejor los tres veranos del convenio. Y además como aeropuerto Málaga tiene mucho más tráfico y conexiones que Sevilla. Además hay que conseguir que sea anual, o por lo menos de marzo a octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy muy de acuerdo con esto. Que Málaga haya funcionado mejor que Sevilla en los 3 años del convenio es lógico. Es un destino de playa, y ANE solo ha volado de julio a septiembre, justo los meses en los que la gente busca playa. Sevilla de julio a septiembre es directamente un horno. Bastante bien ha funcionado. Yo, humildemente, veo más posibilidades de Sevilla anual que Málaga... Y creo que la realidad me da la razón, porque por ejemplo, en Galicia está el Sevillla anual en Coruña y Santiago, Volotea ha hecho anual Sevilla en Asturias y Santander, Bilbao... Málaga tiene más tirón en verano, básicamente vacacional, pero para funcionar todo el año se necesita más que tirón vacacional (negocios, familia, etc) y eso desde luego lo aporta más Sevilla.

      Eliminar
    2. Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que dices y si piensas que málaga es un destino de playa es que no la conoces en absoluto. Sólo hay que mirar las ocupaciones que hay durante todo el año en los vuelos a Málaga con Ryanair y con Vueling desde Santiago.

      Eliminar
    3. la respuesta anterior era para oliver, Málaga también aporta negocios y familia y ocio, cultura...

      Eliminar
    4. Con eso no me dices nada. También puedes mirar las ocupaciones todo el año del Sevilla de Vueling en LCG y del Sevilla de Ryanair en SCQ. No digo que no pueda funcionar, pero puestos a hacer 1 sola anual, yo apostaría por Sevilla. Y en los aeropuertos de los alrededores parece que la "más anual" es Sevilla. Me parece que tiene más posibilidades. Y lo digo desde la perspectiva de alguien que no tiene preferencia ni interés especial por ninguna de las 2 (tú entiendo que sí). Obviamente si pueden ser las 2 pues mejor que mejor.

      Eliminar
    5. En Asturias (Volotea) también está Málaga anual, y en Santander (Ryanair), y en Bilbao (vueling), y en Santiago (vueling y Ryanair), creo que está más que probado que funciona y si no con más, al menos con las mismas posibilidades. Sí que tengo preferencia, por eso sé que iría bien, porque veo como va en los otros aeropuertos. Y vale, si ponen las dos muy bien, pero si no voto por Málaga.

      Eliminar
    6. Y de hecho en Asturias, Vueling ha cancelado su ruta a Sevilla mientras que sigue operando la de Málaga. Obviamente no quiere decir nada, pero vamos, que hay casos y casos.

      Eliminar
    7. No estoy de acuerdo, hace muchísimos años que Málaga dejó de ser turismo de playa y hay turismo todo el año.
      Los vuelos De Santiago a Malaga van siempre completos en cualquier horario. Por no hablar de todos los cruceros que llegan en cualquier época del año.
      Además de visitar Málaga puedes acercarte a Granada o Córdoba que están tan solo a una hora.
      Yo voto por Málaga!

      Eliminar
  3. Existe la opción de que Iberia Express y Vueling se presenten de forma conjunta al concurso. ya lo han hecho en otros sitios, juraria que en la misma Asturias
    en la entrevista a Radio VIgo el alcalde habla de la posibilidad de cambiar alguna ruta

    ResponderEliminar
  4. Hombre, por poder. ¿Pero los ves haciendo eso? ¿No ha quedado claro su planning para Vigo? ¿Qué ha cambiado para que ahora se presentasen si no lo han hecho antes pudiendo hacerse con un importante monopolio?

    ResponderEliminar
  5. Hola, me conoceras de sobra por participar en el otro blog.Creo que ha llegado el momento de ejercer toda la presion que podamos y dentro de nuestras modestas posibilidades para que el nuevo concurso no se haga a "imagen y semejanza"de Air Nostrum. Si se opta por el concurso bien pero no con las mismas condiciones.
    No se trata de pagarle a las aerolíneas para tener muchos vuelos en Vigo. Se trata de tener buenas conexiones con aerolineas que necesitamos y precisamente no es a Air Nostrum a quien necesitamos. Poco o nada que objetar si Air Nostrum decide operar las rutas por su cuenta y riesgo o incluso si se lleva un par de rutas en el caso de que se trozease el concurso si fuera el caso. No puede llevarse el grueso del concurso.
    Al alcalde de Vigo las hojas no deben impedirle ver el bosque. Nada está hecho. No,nos olvidemos que el año que viene hay que renegociar con Ryanair.
    Y no nos equivoquemos Air Nostrum rotula aviones con Islas Cies porque se le paga, no por otra cosa.
    Asi que hay que insitir. En tu caso ante los minimos contactos que puedas tener en el concello. Y si alguien del concello sigue el blog, dicen por ahi que si, simplemente decirle que no podemos hacer un concurso para que lo gane Air Nostrum.Seria un error que lejos de ayudar a Peinador podria perjudicarle gravemente .
    Y al resto de los que pasan por aqui,mas de lo mismo

    ResponderEliminar
  6. Por cierto una pequeña precision Valencia no podria estar incluida en el pliego ya que esta en el otro concurso, en em ultimo , el que sustituyo al de Volotea vamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Luis. Por supuesto que conozco tus aportaciones, pues también soy lector habitual del blog de #Vuelos. Desde aquí, por supuesto, aprovecharé toda nuestra audiencia para intentar "ayudar" a que no se caiga de nuevo en los mismos errores. Respecto a Valencia no entiendo bien el apunte, ¿a qué te refieres? Lo cito en el post solo a efectos de "contar" las escuetas "mejoras" que Air Nostrum ha hecho de lo firmado, pero efectivamente no puede entrar en este concurso.

      Saludos

      Eliminar
  7. No estoy de acuerdo en que Air Nostrum no sea la compañía adecuada para el nuevo concurso que próximamente convocara el Concello d Vigo, cuenta con el respalda del Grupo Iberia y una flota bastante amplia y creo que con aviones de tamaño mas adecuado para Vigo y comarca, y si se cumplen las declaraciones del Sr Bertomeu presidente de Air Nostrum: estudiamos alargar más allá del convenio tres o cuatro conexiones”. Desestacionalizar alguno de los destinos que operan desde Peinador en verano, con posibilidades de crear en Vigo una base, esto para mi seria una buena noticia. Volotea no tubo mucho interes en quedarse en Vigo anunciado nos posibilidades de una base en Peinador llevándola a Asturias.

    ResponderEliminar
  8. Air Nostrum con los precios que tiene está claro que no es la adecuada. Sólo hay que mirar a los aeropuertos de nuestro tamaño para darse cuenta de eso. El perfil de Air Nostrum es válido para una ruta como Bilbao y, forzando ya algo, para alguna otra ruta nacional tipo Valencia o incluso Zaragoza si subiese algo la demanda. Pero para internacionales es directamente tirar el dinero.

    ResponderEliminar
  9. Compañias como Ryanair, Iberia o Volotea podria aprovechar para poner rutas nuevas como por ejemplo Napoles, que aun no tiene ninguna conexion directa desde galicia

    ResponderEliminar
  10. aeropuerto, ok. Simplemente era aclarar que Valencia no podría estar en el concurso.Solo era eso. Es un momento crucial para Peinador, así que toda presión que podamos hacer será pocas, aunque sea muy modesta con estas palabras.
    Es un momento de inflexión para seguir creciendo y dar el salto y ojo para un asunto del que poco se habla, pero tendremos que empezar a hacerlo pronto: el proximo año santo. Cuanto mejor posicionado llegue Peinador al 2021 mejor

    ResponderEliminar
  11. Me parece un muy buen artículo, y tenéis una web fantástica la verdad. ¡Enhorabuena! Hoy por hoy Air Nostrum no es una opción para casi ninguna ruta. Esta aerolínea vale para operarle a Iberia rutas de poco tráfico y para ocuparse vía subvención de aeropuertos sin otra posibilidad, pero para los demás Vueling, Iberia Express, Ryanair, Easyjet, Norwegian... son las que resultan adecuadas y útiles para el pasajero. No puede ser que los vuelos a Sevilla empiecen en 38€, se vendan 20 billetes y ya estén a ciento y pico euros, porque obviamente frena a cualquiera.

    ResponderEliminar
  12. Lo de los precios muy baratos la única compañía que los mantiene de aquella manera es Ryanair,el resto lo hacen igual o con mas costos que Air Nostrum, Iberia Iberia Express Volotea Easyjet Air Europa etc,en Vueling Vigo-Barcelona 60€ retorno después de una semana Barcelona-Vigo 400€ vuelos realizados por mí.Negociar el convenio del concello con AIR NOSTRUM no con IBERIA REGIONAL que es parecido pero no igual

    ResponderEliminar
  13. En respuesta a Luis Viqueira. Air Nostrum rotula aviones con Islas Cies porque se le paga, no por otra cosa.Todas las compañías cobran por hacer publicidad en sus aviones y revista y si mal no recuerdo hacen o hicieron publicidad en sus aviones Air Europa(Turismo Rias Baixas) Volotea Iberia Express Ryanair Vueling Norwegian y otras, entre ellas Air Nostrum hasta TAP acepto la publicidad indirecta del Concello de Vigo a través de carteles para viajar a Lisboa y Vigo.

    ResponderEliminar
  14. Charly. Osea que ANE es mejor compañía para Vigo. De traca. Una compañía que es incapaz de mantener no más de dos meses una ruta a Londres cobrando 25 euros por asiento frente a Ryanair que mantiene sus rutas durante 6 meses cobrando 6 euros por asiento.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Charly. O tu sueldo depende de Air Nostrum o lo que dices no se lo cree nadie.

    ResponderEliminar
  16. Aeropuerto de Vigo Blog 01:37h
    Tanto a Juan Carlos como a Marcos en respuesta a vuestro escrito hacia mi persona que parece más un juicio que una opinión.Parece mas bien que vuestro sueldo depende de alguna de las otras compañías que no son De traca(¡Es porque es de Valencia!).Por suerte mi sueldo nunca dependió ni depende de Air Nostrum si no de una compañía más grande que el grupo Iberia, y cuando comento algo es porque me documente antes basándome en realidades y no opiniones. Ryanair es una compañía que lo mejor que tiene es el precio del billete pero el resto deja mucho que desear, desde aterrizar en Santander por razones técnicas en un vuelo Londres Santiago y no hacer el retorno por poco pasaje en Santiago.En Oporto vuelo a Dublin embarque con los medios del avión (una sola escalera en la parte delantera) andando 200 mts y lluvia fuerte (entre el pasaje yo) y que casualidad suspenden 50 vuelos diarios durante meses, por faltan pilotos (140).Es la compañía ideal para Vigo, o Vueling, que abandona Vigo y monta una base en Coruña, Volotea otra que no lucho por Vigo para nada. Para mi sigo diciendo que Air Nostrum si cumple lo que prometió es la compañía ideal para Vigo, y detrás está el GRUPO IBERIA.
    ¿Hasta ahora erais anónimos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly, Charly, Charly... Otra chorrada más y ya van unas cuantas. ¿Es por que es de Valencia? ¿Qué subnormalidad es esta? A mi como si son de la Conchinchina... ¿Documente? ¿Qué realidades? ¿Las que escondes interesadamente? Me hablas de Volotea, Ryanair... ¿No lucharon por Vigo? Pues no. Simplemente cumplieron lo pactado (incluso con bastantes más vuelos de los pactados). Pero... ¿luchó ANE? Dime... ¿en qué? Han cumplido lo pactado, sin añadir ni una semana "de gratis", y una vez cumplido se piran... ¿Cuál es el cambio respecto de las otras? A ver... dime... ¿Cuál? Al menos en las otras se podía volar barato, mientras que en esta te tienes que dejar el sueldo.... Y me hablas de cancelaciones... Anda, anda... Si tanto te doucmentas, documéntate mejor. Busca las opiniones de los pasajeros tirados por ANE en el Vigo-Roma y Roma-Vigo de hace unas semanas... dejados a su suerte, sin hotel, sin comida, sin soluciones ni alternativas... Más de 10 horas tirados en VGO y FCO... Unos santyos, oye.

      Eliminar
    2. Marcos,Marcos,Marcos.....yo seria incapaz de decir de lo que alguien expresa o escribe que son chorradas o subnormalidades como tu lo haces,se nota tu nivel.Por motivos de trabajo no pude contestarte en su momento.Las realidades están ahí, Ryanair con problemas grabes,sueldos muy bajos falta, de pilotos (140 que se le fueron a Norwegian),suspensión de 50 vuelos diarios durante meses y en riesgo de quiebra,según tu compañía ideal para Vigo.Y con lo que dices tu que cumplieron lo pactado (incluso con bastantes más vuelos de los pactados), me parece cumplieron pero nada mas, como el resto de los convenios firmados con el Ayuntamiento de Vigo, incluida Air Nostrum. Lo malo de las compañías low cost es que nunca sabes hasta que llegues a destino el costo real, aterrizar en Santander por razones técnicas en un vuelo Londres Santiago y no hacer el retorno por poco pasaje en Santiago, devolución del billete y busca vida.El que tiene que enterase mejor del vuelo Vigo-Roma de Air Nostrum eres tu,nadie de este vuelo quedo tirado a su suerte, como afirmas tu,no así en un vuelo de Ryanair en Milán por un contacto entre un camión cisterna y el avión, dos días en la terminal.Ninguna compañía por incidencias en vuelos que duren 10 o 12 horas mete al pasaje en hotel, únicamente que sea una hora impespetiva. Y termino: Para mi sigo diciendo que Air Nostrum si cumple lo que prometió es la compañía ideal para Vigo, y detrás está el GRUPO IBERIA.

      Eliminar
    3. Nivel se nota el tuyo. Madre mía que barbaridades escribes... De la aviación no sabes ni papa. Riesgo de quiebra? JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ Para que debatir contigo?

      Eliminar
    4. Valla si se nota el nivel.JAJA tendría que reírme pero no lo voy a hacer.
      Monarch como Rynair estan registradas en el Reino Unido
      La compañía Monarch se declara en bancarrota.Es una de las mayores aerolíneas chárter del Reino Unido y deja varados en el extranjero a unos 110.000 pasajeros.
      El 2 de octubre de 2017, la compañía anunció que suspendía sus operaciones.

      Eliminar
  17. ¿Te has documentado Charly? Y escribes esta absoluta barbaridad: "Negociar el convenio del concello con AIR NOSTRUM no con IBERIA REGIONAL que es parecido pero no igual". Deja que me ría JA JA JA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grupo Iberia esta integrado por Iberia, Iberia Express, Iberia Regional, (y creo que Vueling aunque no estoy muy seguro).El grupo Iberia es una filial de IAG. Air Nostrum puede llegar a acuerdos con terceros sin la tutela o autorización de Iberia, no asi Iberia Regional, que es franquiciada por Iberia.

      Eliminar
    2. Vueling no está integrada en el grupo Iberia (el grupo Iberia tiene una web, puedes verlo allí con un simple click, 5 segundos lleva confirmar lo que no se sabe a ciencia cierta). Iberia Regional no tiene capacidad para negociar nada, quiera o no quiera, porque es una MARCA COMERCIAL no una AEROLÍNEA y, por tanto, no es una sociedad con personalidad jurídica, sino un simple nombre (lo puedes comprobar también en el registro de marcas y en el de sociedades). La franquiciada de Iberia, por lo mismo, es Air Nostrum, no Iberia Regional (un nombre no puede ser franquiciado de nadie).

      Eliminar
  18. Charly. Vamos por partes. Ryanair, o la aerolinea del diablo tal y como la califico Abel Caballero, tiene todas las cosas malas que comentas y mas, sin duda. Pero tiene una enorme ventaja te coloca en el mapa. Hay sitios a los que nadie viajaba y empezo a hacerlo porque alli empezó a volar Ryanair. Nunca en Vigo, y lo dicen los propios hosteleros,hubo tanto italianos, por ejemplo.
    Desconocia que Vueling hubiese instalado una base en Coruña.
    No es cierto que huyesen de Vigo. Es más complejo de lo que parece. La nula apuesta de Vueling por Peinador puede tener incluso hasta vinculaciones politicas.
    Air Nostrum es una buena aerolinea, pero no es la aerolinea que necesitamos en Vigo para dar el salto. Para Londres, Paris, Roma o las islas Canarias necesitamos otra cosa y no tiene porque ser Ryanair.
    Por cierto cometes un error, Air Nostrum no es del grupo Iberia, funciona como una franquiciada lo que le permite acceder a sus canales de venta o le permite hacer conexiones con sus rutas. Dentro del acuerdo Iberia le cede determinadas rutas o le realiza el mantenimiento y le proporciona el handgling.
    Ahora que me doy cuenta de hecho el grupo Iberia ni siquiera existe.Iberia pertenece a IAG, grupo que lider British Airways

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un par de correcciones. La base de Vueling en Alvedro lleva ahí años y años ya. Y respecto a Iberia, el Grupo Iberia sí existe, es una filial de IAG. ANE no es de Iberia pero sí está integrada en el Grupo Iberia en calidad de franquiciada (por poner un ejemplo, si tú abres una tienda en concepto de franquicia de una marca conocida, tipo Burger King, estás integrado en su red y en su empresa, aunque no se acomo restaurante propio sino como franquiciado). Sin embargo, no está integrada en IAG. El Grupo Iberia está integrado por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum. Air Nostrum sin el acuerdo con Iberia ya no existiría, pues tiene unos costes y una forma de operar (fuera de los vuelos de Iberia, prácticamente opera todo solo vía subvención) que le impiden competir en el mercado.

      ¿Por qué no es recomendable ANE? Porque además de cara, desconocida en Europa (y menos conocida en la propia España que otras como Vueling, Ryanair, etc), aviones pequeños, poca audiencia.... es una aerolínea de la que no te puedes fiar. ¿Conocéis el caso de León? Sacan 2 concursos para volar a su aeropuerto: uno para la temporada de invierno (solo con BCN) y otro para la de verano (BCN y otros destinos de sol y playa). En lugar de adjudicar en mayo el concurso de verano, lo sacaron en junio. ¿Qué hizo ANE (que, por cierto, es la única que se presenta y la que gana siempre, con lo que se ha estado llevando unos cuantos milloncejos allí)? Pues durante junio suspendió todo el mes los vuelos a BCN. Es decir, venía cobrando por volar en invierno e iba a cobrar por volar en verano, pero no fueron capaces (no tuvieron la decencia) de operar 1 mes el vuelo a BCN sin subvención, aúna sabiendas de que a finales de mes se le adjudicaría el contrato de verano que empezaba en julio. Una vergüenza.

      Eliminar
    2. Air Nostrum nació en Valencia en el año 1994 con el objetivo de convertirse en la aerolínea regional de referencia en el sur de Europa. El nombre inicialmente elegido para denominar a la compañía: Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo, acreditaba claramente esta vocación.

      Hoy, con 77.000 vuelos y 4,2 millones de pasajeros anuales, Air Nostrum es la compañía líder de la aviación regional en España y una de las mayores aerolíneas europeas de su clase. De capital privado, opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, factura más de 400 millones de euros al año y cuenta con cerca de 1.400 empleados.

      La operación de Air Nostrum se concentra en rutas de baja o media densidad de tráfico, mercados nicho, enlaces en régimen de OSP (Obligaciones de Servicio Público) o como complemento de la red de Iberia en los días y horas “valle” en los enlaces de alta densidad de tráfico.

      Una de las principales misiones de Air Nostrum es alimentar las rutas de largo y medio radio del Grupo Iberia, en régimen de franquicia exclusiva para vuelos regionales, a través de sus más de 200 vuelos diarios con origen o destino a cerca de 60 aeropuertos en 7 países de Europa y el norte de África. Por número de movimientos y volumen de rutas, Air Nostrum es líder de mercado entre el aeropuerto Adolsfo Suárez Madrid-Barajas y los destinos franceses.

      Su gestión, calidad y prestigio le han hecho merecedora de múltiples premios. Es la única aerolínea regional europea que ha ganado el premio a la Aerolínea del Año otorgado por la ERA (European Regional Airline Association) en siete ocasiones —cinco en categoría Oro y dos en categoría Bronce— la última de ellas en septiembre de 2015.

      También ha sido galardonada con la “Palma de Oro a la Excelencia Sostenida”, distinción a perpetuidad que concede la misma asociación por mantener unos altos estándares de calidad en su operativa. Air Nostrum fue la primera aerolínea de Europa en obtener este reconocimiento.

      En el año 2003, Air Nostrum fue galardonada con el Premio “Flight” considerado el Óscar de la aviación y en 2011 fue premiada en Washington por la prestigiosa revista Air Transport World como la mejor compañía regional del mundo.

      A lo largo de estos veinte años Air Nostrum ha transportado a más de 76 millones de pasajeros en más de 2 millones de vuelos.

      El modelo que ha desarrollado Air Nostrum funciona:
      • Porque incrementa de manera muy importante (entre 2 y 3 veces) el tráfico existente previamente, lo que supone mayor riqueza para las regiones comunicadas.

      • Porque comercializa Iberia, el líder del mercado mundial con Latinoamérica, que incorpora los más exitosos avances en comercialización: Iberia.com, Serviberia, Iberia Plus, Iberia Plus Empresa, etcétera.

      Eliminar
    3. Con respecto a lo que dices del aeropuerto de León, si no llega a ser por el convenio firmado con Air Nostrum, León no tendría vuelos comerciales; a estos concursos prácticamente no se presenta ninguna compañía y la que se presenta va por la subvención que en muchos casos ni con subvención es rentable, muchísimas veces estos vuelos van casi sin pasaje. ¿Qué compañía se arriesga a realizar vuelos incluso con subvención sabiendo que va a perder dinero? NINGUNA. Incluso se llego a crear una nueva compañía, Lagunair posteriormente León Airlines para evitar dejar a Leon sin vuelos, que comenzará actividades con aviónes Saab 340 de 35 plazas de capacidad, entre sus futuras rutas estaba Vigo, su actividad duro muy poco tiempo

      Eliminar
  19. Bueno vamos a dejarlo, aunque habría que matizar algunas cosas. Es evidente, ya lo dije. Pertenecer a la red de Iberia le permite acceder a su operativa.... tu mismo lo dices, de no ser por el acuerdo Air Nostrum seguro que ni existiría.

    ResponderEliminar
  20. Tanto a Juan Carlos como a Marcos en respuesta a vuestro escrito hacia mi persona que parece más un juicio que una opinión .Parece más bien que vuestro sueldo depende de alguna de las otras compañías que no son De traca(¡Es porque es de Valencia!).Por suerte mi sueldo nunca dependió ni depende de Air Nostrum si no de una compañía más grande que el grupo Iberia, y cuando comento algo es porque me documente antes basándome en realidades y no opiniones. Ryanair es una compañía que lo mejor que tiene es el precio del billete pero el resto deja mucho que desear, desde aterrizar en Santander por razones técnicas en un vuelo Londres Santiago y no hacer el retorno por poco pasaje en Santiago. En Oporto vuelo a Dublin embarque con los medios del avión (una sola escalera en la parte delantera) andando 200 mts y lluvia fuerte (entre el pasaje yo) y que casualidad suspenden 50 vuelos diarios durante meses, por faltan pilotos (140).Es la compañía ideal para Vigo, o Vueling, que abandona Vigo y monta una base en Coruña, Volotea otra que no lucho por Vigo para nada. Para mi sigo diciendo que Air Nostrum si cumple lo que prometió es la compañía ideal para Vigo, y detrás está el GRUPO IBERIA.

    ResponderEliminar