martes, 16 de enero de 2018

Nuevo fallo técnico en el ILS de Peinador

Foto: Vicente Alonso

El sistema de aterrizaje instrumental (ILS) del Aeropuerto de Vigo, que ayuda a las aeronaves a tomar tierra en condiciones de baja visibilidad; ha sufrido un nuevo fallo técnico. Tras un apagón eléctrico programado ayer por la noche en la central eléctrica del aeropuerto, se registró un fallo en una pieza del ILS que ha obligado a activarlo hoy martes en su Categoría I (normalmente opera en Categoría III), la más baja de todas (por resumir, a mayor categoría en funcionamiento, menor visibilidad necesita tener desde la aeronave la tripulación para tomar tierra).

La mañana ha amanecido con importantes bancos de niebla lo que, conjugado con la operativa del ILS en Cat I, ya ha supuesto el desvío de 4 aeronaves (2 Air Europa desde Madrid, 1 Iberia desde Madrid y 1 Air Nostrum desde Bilbao) a Alvedro y Lavacolla, con sus correspondientes salidas. 

AENA espera disponer esta tarde de una pieza de sustitución, procediendo a instalarla y a reactivar la Cat III cuanto antes.

El ILS del Aeropuerto de Vigo, que ya ha llegado al final de su vida útil, viene registrando reiterados fallos técnicos en los últimos años, sin embargo, muy poco habituales en otras instalaciones aeroportuarias. De hecho, otro apagón producido en 2017 tuvo idénticas consecuencias durante todo un día, con cientos de pasajeros afectados. El gestor aeroportuario tiene previsto iniciar su sustitución por uno nuevo en primavera, lo que supondrá alrededor de 2 meses de obras (durante los que el aeropuerto operará sin ILS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario