viernes, 24 de agosto de 2018

Peculiaridades del equipaje de mano si viajas con Air Nostrum

Foto: Álvaro Fernández

La aerolínea valenciana Air Nostrum, integrada en el Grupo Iberia, está alcanzando cierta notoriedad en Vigo en los últimos años, como consecuencia del número bastante importante de rutas diferentes que opera (fundamentalmente en verano). Sin embargo, por lo que hemos comprobado en nuestras redes sociales, muchos tenéis algunas dudas en cuanto al equipaje de mano permitido y, sobre todo, acerca de en qué parte del avión viajará. En este post intentaremos aclarar las cuestiones que nos hacéis llegar con mayor frecuencia.

Equipaje de mano permitido

La franquicia de equipaje de mano permitida por Air Nostrum en su tarifa más económica de forma gratuita es idéntica a la de sus 2 "compañeras" de grupo (Iberia e Iberia Express): podrás portar una maleta/bolso de hasta 56x45x25 cm y peso máximo de 10 kg, y un segundo bulto más pequeño (un maletín, bolso, cartera, mochila, etc).


¿Dónde viajará?

A diferencia de sus 2 "hermanas", Air Nostrum opera básicamente una flota de aviones Bombardier (CRJ200/900/1000), que son de menor tamaño (también en cuanto a capacidad y espacio para el bulto de mayor tamaño en los portaequipajes de cabina). Es por ello que el personal de la aerolínea suele colocar a todas las maletas de mano de mayor tamaño una etiqueta en la puerta de embarque para que viaje en bodega de forma gratuita. El procedimiento es muy sencillo: llegarás con tu maleta de mano hasta la propia escalerilla del avión y allí verás un remolque en el que depositarla antes de subir. El personal de handling se encargará de subirla a bodega y, una vez que hayas llegado a tu destino, cuando desciendas del avión volverás a encontrarla en otro remolque similar al lado del avión. Es decir, tu maleta no irá a parar a la cinta de equipajes como los bultos facturados, sino que se te entregará a pie de la escalerilla. 

¿Quiere decir esto que tu maleta de mano que cumpla las medidas antes indicadas nunca viajará en cabina?

No. Si pese al sencillo procedimiento que te indicamos en la respuesta anterior prefieres que tu maleta (que cumpla los requisitos de tamaño) viaje contigo en cabina, podrás subirla. La flota de CRJ900 y CRJ1000 dispone de portaequipajes en los que una maleta de dichas medidas entra sin problemas. ¿Qué ventaja tiene dejarla abajo para que la carguen en bodega? El embarque es más rápido y te "curas" ante la posibilidad de que otros pasajeros hayan decidido hacer lo mismo que tú y a tu llegada al interior del avión ya no quede hueco para tu maleta. 

Mención aparte merece la flota de CRJ200, que opera la ruta directa entre Vigo y Bilbao, y que también te puedes encontrar en otras rutas operadas por Air Nostrum si vuelas en conexión. Este modelo dispone de portaequipajes interiores más pequeños que los de sus hermanos mayores CRJ900 y CRJ1000, por lo que una maleta que mida 56x45x25 cm o que se acerque a dichas medidas probablemente no entre. Si mide unos cuantos centímetros menos no debería haber problema, pero si es de la medida máxima permitida o casi, no dudes en dejarla en el remolque a pie de escalerilla.

¿Y el bulto más pequeño?

El bulto más pequeño viajará en cabina contigo. Como en cualquier otra aerolínea, deberás colocarlo bajo el asiento delantero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario